MENU

Página del editor

Medicina integracionista. Una visión de futuro

Gámez Morales Lorenzo Antonio, Beauballet Padrón Lydia Soraya, Prado González Guillermo
Rev Mex Neuroci 2008; 9(1)  : 6-7
Fragmento

Si nos preguntamos un concepto de Medicina Natural, podríamos decir que ha sido denominada también Medicina Bioenergética, Holística, así como Medicina Alternativa.

Lo cierto es que cuando nos adentramos en este extenso campo de la Medicina, hay que remontarse a los siglos XVIII y XIX, cuando se fueron descubriendo la Homeopatía1 y la terapia floral de Bach, que en aquellos años que no existían los antibióticos y otros medicamentos alopáticos, eran la cura o alivio de muchas enfermedades. Como decía un clínico cubano en un libro, “…al menos los enfermos morían con alivio de su dolor”.

Evolutivamente se han desarrollado otras técnicas como la acupuntura, la osteopatía y la quiropraxia;2,3 esta última resuelve en ocasiones problemas como las hernias discales cervicales o lumbares, sin necesidad de una intervención quirúrgica. Por supuesto que en el mundo occidental de la Medicina existe polémica en este asunto, ya que los neurocirujanos ven una competencia con los que practican esta técnica. Vale la pena decir que la profesionalidad en la aplicación de estas técnicas de la Medicina Natural debe ser importante, ya que un procedimiento mal realizado puede ocasionar complicaciones, sin embargo, se reportan sólo entre 1 y 4% de complicaciones con las maniobras quiroprácticas de columna cervical, al ser realizadas por expertos de la Academia Norteamericana de Quiropraxia.

Descargar PDF