MENU

Artículo original

Valor de la angiotomografía tridimensional en el control post-clipaje de los aneurismas cerebrales que se presentan con hemorragia subaracnoidea

Robles Ramírez Fernando, Navarro Bonnet Jorge, Chiquete Erwin, González Cornejo Salvador, Ramírez Huerta Carlos, Bañuelos Acosta Rubén, Ruiz Sandoval José Luis.
Rev Mex Neuroci 2010; 11(6)  : 447-450
Resumen

Introducción: La angiotomografía tridimensional (A-TAC 3D) cerebral en el diagnóstico de la patología aneurismática ha venido a sustituir al método invasivo tradicional de angiografía cerebral por sustracción digital (ACSD). La bondad de esta técnica ha sido reportada también en el control post-clipaje de los aneurismas cerebrales.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la A-TAC 3D cerebral en el control post-clipaje después de una hemorragia subaracnoidea (HSA) aneurismática en un centro de referencia.

Pacientes y métodos: Fueron considerados pacientes consecutivos con HSA aneurismática sometidos a clipaje, en un periodo de 24 meses, y que contaran con A-TAC 3D pre y post-clipaje, así como información respecto a la condición clínica al ingreso, localización y características del aneurisma. El éxito o falla del clipaje aneurismático tomó en cuenta la revisión de la A-TAC 3D por parte del radiólogo, ciego al procedimiento, y la descripción de la intervención por el equipo neuroquirúrgico.

Resultados: Se incluyeron 28 pacientes, 16 (57%) mujeres, con promedio de edad de 50.5 años (rango: 22-78 años). Se detectaron 32 aneurismas en los 28 pacientes (86% de casos únicos y 14% múltiples). Del total, 97% estuvieron localizados en el sistema anterior y 3% en el sistema vertebro-basilar. Se identificó falla del clipaje en solo un (3%) paciente, lo cual correlacionó perfectamente con la descripción neuroquirúrgica.

Conclusiones: La A-TAC 3D es útil en el control post-clipaje de los aneurismas intracraneales con la ventaja, además, de ser un método no invasivo.

Palabras clave: Aneurisma, angiografía, angiotomografía multicorte, clipaje aneurismático, hemorragia subaracnoidea.
Descargar PDF