MENU

Editorial

REVISTA MEXICANA DE NEUROCIENCIA JULIO 2017

Carolina León Jiménez

Estimados lectores:

¿Es acaso posible pretender que una sustancia sérica mida una función cerebral?

¿De ser así, existe una correlación sustancial y cuantificable de las funciones cerebrales y biomarcadores séricos específicos?

En este número de la Revista Mexicana de Neurociencia, podrán encontrar contribuciones originales de gran interés, que permitirán un acercamiento al conocimiento de este tema tan interesante.

La investigación es este campo se ha desarrollado y la búsqueda de biomarcadores que puedan identificar tempranamente el daño cerebral y su impacto en las funciones cognitivas parece de primordial importancia. Varios autores han encontrado una correlación indirecta.  Han señalado que áreas de necrosis o de daño cerebral producen elevación de sustancias que pueden ser identificadas y medidas.  Encontrar su correlación con alteraciones en las funciones cognitivas no ha sido tarea fácil.  En este número, García Morales y su equipo de trabajo en la Habana Cuba, reportan un interesante estudio que identifica en pacientes con daño cerebral e  historia de hipertensión arterial elevaciones significativas de enolasa específica neuronal y de proteína S100. Demuestran su  relación con el tiempo de reacción de respuestas correctas en la prueba de Stroop.  Prueba que evalúa un conflicto cognitivo y su respuesta motora.

Descargar PDF