MENU

Artículo original

Neuropatía epidémica cubana periférica en dos municipios de Ciudad de La Habana

Dorta Contreras Alberto Juan, Sadulé Más F, Balbuena Díaz H, Sánchez Martínez C, Sarria Castro Madelaine, Noris García Elena, Padilla Docal Bárbara, Barbón Fellove Norlan
Rev Mex Neuroci 2005; 6(2)  : 130-136
Resumen

Introducción: La neuropatía epidémica cubana emergió en la década del 90 del pasado siglo de forma devastadora por su magnitud y trastornos que provocó. En la actualidad se presentan algunos casos esporádicos de neuropatía de causa desconocida.

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es describir y caracterizar un grupo de pacientes con neuropatía periférica ligera, que acuden a los servicios de las consultas especializadas de neuropatía epidémica cubana en los municipios de Guanabacoa y Regla, ambos de Ciudad de La Habana.

Materiales y métodos: Se estudiaron 48 pacientes de las consultas especializadas de neuropatía de los municipios Regla y Guanabacoa. Se evaluaron los niveles de a1 antitripsina y se les llenó una encuesta clínica.

Resultados: Los 39 pacientes que forman el grupo con neuropatía periférica presentan síntomas vegetativos irritativos. No hubo afectación motora. Tuvo arreflexia aquílea 31.6%, y 95.5% hiperreflexia rotuliana. No poseían alteraciones digestivas ni dermatológicas. Los pacientes con alteraciones psíquicas y la arreflexia aquílea tenían niveles significativamente diferentes de a1 antitripsina que los que no sufrían de esas alteraciones.

Conclusiones: La población estudiada difiere de otras estudiadas en otras regiones del país en cuanto a los síntomas y signos más frecuentes. El papel de la a1 antitripsina como proteína de fase aguda ayuda a la comprensión de la fisiopatogenia.

Palabras clave: Neuropatía epidemiológica, a1 antitripsina.
Descargar PDF