MENU

Artículo original

Manifestaciones pseudoneurológicas de los trastornos somatomorfos

Aguirre Álvarez A, Martínez Lemus Hugo, Núñez Orozco Lilia
Rev Mex Neuroci 2005; 6(6)  : 480-487
Resumen

Antecedentes: En el DSM-IV los trastornos somatomorfos incluyen: trastorno de somatización, somatomorfo indiferenciado, de conversión, por dolor, hipocondría, dismórfico corporal y somatomorfo no especificado.

Objetivo: Describir las manifestaciones pseudoneurológicas más frecuentes en pacientes con trastornos somatomorfos que frecuentemente constituyen serios problemas de diagnóstico, para conocer los factores que influyen o se relacionan con la presencia de estos síntomas y mejorar el conocimiento sobre este tipo de padecimientos entre los médicos.

Material y métodos: Es un estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo parcial en el que se revisaron expedientes con diagnóstico de trastornos pseudoneurológicos pertenecientes a hospitalización de este Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Departamento de Neurología Adultos, en el periodo del primero de marzo del 2002 al primero de junio del 2004. Fueron en total 33 pacientes referidos a este Hospital a los que se les realizaron estudios de gabinete y laboratorio de acuerdo con la sintomatología. Se excluyeron los pacientes no hospitalizados y los que a pesar de haberse sospechado un trastorno no orgánico se demostró que sí existía.

Resultados: De los 33 casos captados de marzo de 2002 a junio de 2004, 29 eran mujeres (87.94%) y cuatro eran hombres (12.1%), (P < 0.0001). Siete (21.2%) se dedicaban a la docencia, seis (18.2%) al hogar, cinco (15.2%) eran secretarias y cuatro (12.1%) eran médicos; 21 (63.6%) casados y ocho (29.2%) solteros. Las manifestaciones pseudoneurológicas más frecuentes fueron las crisis pseudoepilépticas en 15 pacientes (45.5%), movimientos anormales en cuatro (12.1%), y alteraciones de la marcha en cuatro más (12.1%). De los 15 pacientes con pseudocrisis, a 12 (80%) se les realizó tomografía axial computarizada, a 13 MVEEG y a 14 EEG convencional. Se describieron todos los signos pseudoneurológicos que pueden orientar a que se trata de un trastorno somatomorfo.

Conclusiones: El conocimiento de las manifestaciones pseudoneurológicas es importante para que los neurólogos tengamos una idea clara de cómo sospechar estos diagnósticos, identificarlos y referirlos a quien corresponde para que reciban un tratamiento adecuado. La sistematización de los síntomas y aparentes signos que se encuentran en este grupo de pacientes, permitirá realizar un abordaje más adecuado y evitará gastos innecesarios para su estudio.

Palabras clave: Trastornos somatomorfos, trastorno de somatización, somatomorfo indiferenciado, hipocondría, dismórfico corporal, somatomorfo no especificado.
Descargar PDF