MENU

Artículo original

Efecto de la risperidona en la modificación de la conducta y estereotipias en el paciente con trastorno autista

Barrera Carmona Nancy, Gutiérrez Moctezuma Juvenal
Rev Mex Neuroci 2004; 5(1)  : 24-34.
Resumen

Introducción: La risperidona se espera modifique los trastornos conductuales y estereotipias del paciente autista con menor riesgo de efectos extrapiramidales.

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la risperidona a corto plazo en pacientes pediátricos con autismo.

Material y métodos: Pacientes pediátricos, con autismo, sin antecedentes de epilepsia o tratamiento previo con risperidona. La Escala de Conducta Aberrante midió la respuesta al tratamiento. La dosis inicial del medicamento fue de 0.02 mg/kg/día.

Resultados: Doce pacientes completaron el estudio, edad promedio de 8.6 ± 3.5 años. La respuesta al tratamiento en el 1o. y 2o. mes fue adecuada en los dominios de: irritabilidad con una reducción de 38% (p = 0.004) y 40% (p = 0.001); hiperactividad con reducción de 40% (p = 0.0001) y 32% (p = 0.01) y en el área de estereotipias siendo de 42% (p = 0.009) y 38% (p = 0.05), respectivamente. No hubo reducción significativa en las áreas de letargia y lenguaje. La edad no modificó la respuesta, pero sí el género y la escolaridad del paciente. Los efectos colaterales fueron bien tolerados y únicamente un paciente ameritó suspensión por los mismos. Los estudios de laboratorio no sufrieron modificación.

Conclusión: La risperidona es un medicamento eficaz en la mejoría de la conducta en las áreas de irritabilidad, estereotipias e hiperactividad. La respuesta es independiente de la edad o la severidad de los síntomas y es mejor en el género femenino. Su uso en pacientes pediátricos se considera seguro, pero se requieren más estudios para su uso en < 4 años.

Palabras clave: Autismo, risperidona, neurolépticos, trastornos generalizados del desarrollo.
Descargar PDF