MENU

Artículo original

Contribución de la detección de bandas oligoclonales (BOC) en LCR para la confirmación del diagnóstico en esclerosis múltiple (EM)

Robinson Agramonte María de los Angeles, Guzmeli V, Martínez Benítez M, Infante Velázquez Erduy J., Galvizo Sánchez RJ, Ochoa Zaldívar M, Robinson Agramonte JE
Rev Mex Neuroci 2005; 6(1)  : 8-15
Resumen

Introducción: La presencia de bandas oligoclonales de IgG en el LCR continúa siendo la alteración inmunológica de mayor utilidad para el diagnóstico de la esclerosis múltiple. El método que ha mostrado mayor sensibilidad para su detección es el de focalización isoeléctrica en agarosa seguido de inmunofijación con IgG específica.

Objetivo: El trabajo estuvo dirigido a la asimilación y validación del método para la detección de BOC en nuestro laboratorio.

Pacientes y métodos: Se evaluaron muestras de LCR y suero de pacientes con el diagnóstico de EM definida (EMCD) según los criterios de Posser y sujetos controles neurológicos y no neurológicos, para determinar la presencia de BOC en estos fluidos. El mismo incluyen dos etapas: La asimilación del método y su validación (interna y externa. La validación interna del método contempló la evaluación de la sensibilidad, especificidad, ensayos de precisión y concordancia. La validación externa incluyó la evaluación a ciegas de muestras controles referenciadas desde un laboratorio de referencia internacional para este sistema de diagnóstico. Otros análisis estuvieron dirigidos a evaluar la contribución del estudio a la confirmación del diagnóstico clínico e inmunológico.

Resultados: La prevalencia de BOC obtenida en el grupo EMCD fue de 78.13%. Los resultados mostraron una sensibilidad del método de 78.13% y una eficacia global de 89.02%, un valor predictivo de positividad de 92.58% todo esto concordante con lo reportado por otros grupos. El ensayo mostró además una sensible contribución a la confirmación del diagnóstico inmunológico (40%) y clínico (10.12%), confirmando su potencialidad como pilar diagnóstico en EM.

Conclusión: Nuestros resultados avalan que la detección de BOC continúa siendo un elemento de valor en la confirmación del diagnostico clínico en enfermedades neurológicas y de manera particular en EM.

Palabras clave: Múltiple esclerosis, bandas oligoclonales, líquido cefalorraquídeo, focalización isoeléctrica.
Descargar PDF