Página del editor
En este número de Rev Mex Neuroci
Rev Mex Neuroci. Nº3 May-Jun. 2012
Estimado lector:
En el tercer número del año 2012, Rev Mex Neuroci cuenta con nuevas Instrucciones para Autores. Con éstas se intenta ofrecer no sólo una guía que se adecue al estilo y norma de la revista, sino que además son una guía general fácil de llevar que refleja las expectativas de la mayoría de las revistas científicas en inglés y español, por lo que las nuevas normas representan un instrumento de aprendizaje. Ahora, las nuevas Instrucciones para Autores se exponen en cada número en español e inglés.
Además, este número de Rev Mex Neuroci cuenta con material científico de gran interés clínico:
Andrade-Bañuelos y cols.1, un equipo México-Norteamericano, publican su experiencia de 5 años en el Children’s Medical Center, Dallas, Texas; en el tratamiento quirúrgico de niños con epilepsia catastrófica debido a displasias corticales, quienes fueron intervenidos antes de cumplir los 3 años de edad. A largo plazo la enorme mayoría de los niños presentaron una reducción o ausencia de las crisis, las que antes de la cirugía tenían una frecuencia mayor a 20 por día. Este trabajo muestra la importancia de identificar y tratar muy tempranamente a pacientes pediátricos con epilepsia estructural/metabólica (antes sintomática) debido a displasias corticales, antes de que ocurran círculos viciosos que conduzcan a mayor refractariedad y ausencia de beneficio quirúrgico.
Chiquete y cols.2 presentan un análisis de 238 pacientes: 56 octogenarios y 182 controles <80 años de edad, todos con infarto cerebral agudo. Aquí se demuestra que, no obstante la menor carga de factores de riesgo en la población muy añosa, su edad les impone un estado de vulnerabilidad que incrementa el riesgo de complicaciones intrahospitalarias (especialmente infecciosas) que conducen ulteriormente a la muerte. Esto es un llamado a la comunidad médica para manejar con un mayor énfasis las infecciones nosocomiales a las que está expuesto un paciente muy añoso con infarto cerebral.
Finalmente Rivero-Rodríguez y cols.3 informan sobre un análisis de 36 pacientes (la mayoría con sobrepeso/obesidad y mujeres) con hipertensión intracraneal idiopática. Como era de esperarse, la presión de apertura del LCR en una punción lumbar fue mayor en pacientes obesos, que en quienes tenían sobrepeso o un peso normal. Así, el IMC se asoció directamente con la presión de apertura del LCR (un sucedáneo de la presión intracraneal), lo que constituye una evidencia más sobre asociación del sobrepeso con el también llamado pseudotumor cerebri.
Invitamos a nuestros lectores a aprender de los reportes de caso, la revisión clínica y una reflexión personal sobre el concepto “salud mental” en la sección de correspondencia.
- Andrade-Bañuelos A, Jean-Tron G, Ortega F, et al. Evaluación del tratamiento quirúrgico temprano en lactantes con epilepsias catastróficas asociadas a displasias corticales. Rev Mex Neuroci 2012; 13 (3): 139-145.
- Chiquete E, Guareña-Serrano CO, Bañuelos-Becerra LJ, et al. Infarto cerebral agudo en octogenarios: Factores de riesgo y mortalidad intrahospitalaria en un hospital de referencia de México. Rev Mex Neuroci 2012; 13 (3): 139-45.
- Rivero-Rodríguez D, Sherle-Matamoros CE, Pérez-Nellar J. Asociación del índice de masa corporal y la hipertensión intracraneana idiopática. Rev Mex Neuroci 2012; 13 (3): 146-9.
Dr. en C. Carlos Cantú-Brito
Editor en Jefe
Dr. en C. Erwin Chiquete
Editor en Jefe