MENU

Artículo original

Impacto de la disfunción sexual en la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple

Alvarez Nuño Samuel, Quiñones Aguilar Sandra, Plascencia Alvarez Noel Isaías, Sauri Suárez Sergio, Núñez Orozco Lilia
Rev Mex Neuroci 2007; 8(2)  : 142-149
Resumen

La Esclerosis Múltiple es la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes debido a enfermedades neurológicas, ya que su mayor incidencia es entre los 20 y 40 años de edad, por lo cual conlleva un importante impacto económico, social y familiar, deteriorando la calidad de vida de quien la padece. Sus síntomas varían según el momento evolutivo de la enfermedad, su forma clínica y la topografía de las lesiones. Se piensa que los síntomas permanentes, debidos a la recuperación incompleta tras un brote o por evolución progresiva de la enfermedad, suelen condicionar deterioro en la calidad de vida del individuo como son: fatiga, espasticidad, afectación intestinal y/o vesical, dolor, neuralgias, vértigo, y disfunción sexual entre otros; en este estudio se investigó el impacto en la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple y disfunción sexual, la cual se clasifica como primaria, secundaria y terciaria.

Métodos: Se incluyeron en este estudio a 35 pacientes con Esclerosis Múltiple a los cuales se les aplicó la Escala de Discapacidad Expandida (EDSS), MSISQ-19 para disfunción sexual en pacientes con Esclerosis Múltiple y el MusiQoL para valorar la calidad de vida.

Resultados: Encontramos una edad promedio de 40.3 años con una mínima de 23 y una máxima de 55, con un EDSS promedio de 2.8 y una frecuencia de Disfunción Sexual Primaria de 86.6% de los cuales, 41.93 % fueron hombres y 50.06% mujeres; con Disfunción Sexual Secundaria se encontró una frecuencia de 86.6% de los cuales, 38.7% correspondía a los hombres y 61.29 % a mujeres y en cuanto a la Disfunción Sexual Terciaria una frecuencia de 74.3% de los cuales, 38.46% fueron hombres y 61.53 % mujeres.

Conclusiones: En este estudio se evidenció que las personas con EM sin disfunción sexual tienen una mejor calidad de vida, sin embargo las diferencias no son significativas.

Descargar PDF