MENU

Página del editor

Esclerosis múltiple: Evidencias, genéricos y similares

Rivera Olmos Victor Manuel.
Rev Mex Neuroci 2004; 5(4)  : 286-287
Fragmento

Uno de los logros de mayor impacto dentro de la neurología moderna es el avance en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). La inmunomodulación obtenida a través de tres interferones beta, de un compuesto no biológico (acetato de glatirámero), y de un agente quimioterapéutico inmunosupresor (mitoxantrona), constituyen actualmente los recursos más útiles en el tratamiento precoz de la enfermedad, en las variedades remitente/recurrentes y en la forma secundariamente progresiva. Todos estos medicamentos han superado años de pruebas y desafíos basados en los cánones de la medicina basada en la evidencia.

Todos ellos consecuentemente han sido reconocidos y utilizados en la última década como tratamientos establecidos o documentados como eficaces. Sus ensayos terapéuticos fundamentales al demostrar resultados que alteran de una manera u otra el curso natural de la enfermedad y al adherirse a los requisitos de la investigación clínica moderna, les han conferido una recomendación tipo “A” y clasificación en la categoría “I”. Todos ellos, así mismo, aprobaron estas rigurosas pruebas diseñadas de manera prospectiva, siendo tanto el grupo de control como el de estudio poblaciones representativas de la hipótesis terapéutica planeada a comprobar.

Los estudios fueron “doble ciegos” y controlados con placebo. La asignación de los grupos fue aleatorizada y al final se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en las metas primarias y secundarias (clínicas y radiológicas) que se habían considerado a priori para el estudio. Las Leyes de Farmacia han sido creadas con la finalidad de proteger al consumidor. La calidad de los productos ofrecidos al público debe sustentarse constantemente y debe existir un compromiso tácito e ineludible de parte de la industria de garantizar la disponibilidad y calidad continua del producto. Serias implicaciones éticas e inclusive legales pudieran sobrevenir a nivel internacional (algunas potencialmente originadas por la Organización Mundial de la Salud) como reacción posible a deficiencias reportadas en este aspecto.

Descargar PDF