MENU

Artículo original

Cirugía lesional como alternativa de tratamiento quirúrgico en la enfermedad de Parkinson (EP). Experiencia del CIREN a largo plazo

Pedroso Ibáñez Ivonne, Alvarez González Lázaro, Macías R, López Flores Gerardo, Rodríguez Rojas Rafael, Tejeiro Amador J, Alvarez González Eduardo, et al.
Rev Mex Neuroci 2006; 7(6)  : 562-572
Resumen

El tratamiento más eficaz de la EP es la levodopa, pero no controla indefinidamente los síntomas de la enfermedad, las complicaciones motoras evolutivas son discapacitantes, de ahí la necesidad de explorar otras alternativas terapéuticas. El tratamiento quirúrgico actual se basa en el control de la disfunción de los núcleos basales con técnicas ablativas y/o de estimulación, además de técnicas de reposición de neuronas dopaminérgicas. La alternativa preferida es la estimulación profunda continua por pulsos eléctricos, pero tiene limitaciones debido a su costo, complejidad y complicaciones particulares.

La lesión funcional de los ganglios basales puede ser una alternativa eficaz y segura. Nuestra experiencia de más de diez años lesionando el núcleo ventral intermedio del tálamo motor, la parte interna del globo pálido y la región dorsolateral del núcleo subtálamo sugieren que no deben ser abandonadas, pues aportan beneficios ostensibles, a una parte considerable de candidatos quirúrgicos. En el presente trabajo se detallan los resultados obtenidos en 52 casos de talamotomía VIM, 42 pacientes con palidotomía posteroventral y 86 pacientes con subtalamotomía dorsolateral.

La talamotomía unilateral es útil en el arresto del temblor, la palidotomía es la técnica indicada para eliminar las discinesias inducidas por levodopa y la subtalamotomía es la técnica con mayor impacto sobre el signo más discapacitante, la hipocinesia, reduciéndose sostenidamente en más de 50% la discapacidad motora medida por la sección III del UPDRS motor, al tiempo que reduce las necesidades de levodopa en más de 40%, efectos que se mantienen hasta tres años después de la cirugía.

Por esta razón esta técnica quirúrgica es la más indicada en pacientes con EP avanzado caracterizado por fluctuaciones motoras diversas y trastornos de la marcha en nuestro medio. En conclusión, nuestra experiencia ilustra que la cirugía estereotáxica se mantiene como una alternativa de tratamiento en la EP complicada, que no debe ser abandonada, si tenemos en cuenta que no todos los pacientes tienen acceso a la DBS actualmente.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, talamotomía, palidotomía, subtalamotomía.
Descargar PDF